02 marzo, 2011

Hospital San Juan de Dios-CDT es pionero en implementación de Teledermatología

Reacciones: 
María, de 86 años, tiene manchas rojas en la piel, aparentemente nada importante, pero su hija Ester está preocupada. El médico del consultorio Isla de Maipo, doctor Eurípides Jiménez tomó fotografías a las lesiones para enviarlas al sitio remoto del Ministerio de Salud las que serán analizadas por un dermatólogo del Hospital San Juan de Dios-CDT, quien le enviará una evaluación y las recomendaciones pertinentes al médico consultante. Este proceso de transferencia electrónica de información médica es la Teledermatología.
Antes de tomar la fotografía, el médico del consultorio analizó la historia clínica de la paciente y, al ver que requería de la intervención del especialista, solicitó el apoyo del dermatólogo del Hospital San Juan de Dios-CDT. “Este sistema me parece súper bueno para la gente que tiene problemas en la piel, la ciencia está avanzada y esto permite soluciones a tiempo”, concluyó Ester.
Todo el manejo de la información entre el médico tratante y el especialista es confidencial y las fotografías captadas deben contar con la debida autorización por escrito del paciente.
La Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital San Juan de Dios-CDT, doctora María Soledad Bertolo, aclaró que esta modalidad está presente en Europa y existen variadas opiniones respecto a su utilización. “En este sentido, el Hospital va un paso adelante en maximizar los recursos tecnológicos existentes en la red de salud, para acercar la dermatología a los pacientes de las comunas más alejadas”, declaró.
La asesora de la Dirección de Atención Primaria, DAP, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctora Sandra Fandiño, explicó que la Teledermatología pretende dar resolución a las especialidades ambulatorias a nivel de Atención Primaria de Salud, lo cual es relevante si se considera la alta ruralidad que comprende el servicio de salud Occidente.
“Básicamente queremos que las comunas rurales, que tienen difícil acceso a Santiago, tengan la posibilidad – a través de una plataforma en Internet- de enviar sus interconsultas con fotos adjuntas de la patología que presenta el paciente y se le pueda dar una respuesta del especialista, sin que la persona afectada deba viajar hasta el Hospital”, agregó.

Según la doctora Bertolo el médico del consultorio recibe la respuesta del dermatólogo del Hospital San Juan de Dios-CDT, cuyo rol es de apoyo al médico consultante, porque éste es el responsable de entregar el tratamiento y de realizar el posterior seguimiento del paciente. De esta manera “se está dando respuesta a la consulta de dermatológica del usuario, evitando el viaje al Hospital, así tendrá todo el control de su patología en su consultorio”, finalizó.

Atención virtual

Para que la Teledermatología sea viable se requiere un adecuado uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. El proceso de consulta se inicia con el análisis que hace el médico general al paciente, evaluando el problema de salud del usuario. Luego, solicita la asesoría del dermatólogo a través de una plataforma informática, la cual contiene fotografías y el historial clínico de la persona.
La información es enviada al dermatólogo, quien ingresa a la plataforma y observa las fotografías junto a los datos clínicos, una vez que analiza los antecedentes responde al médico con sugerencias tanto diagnosticas como terapéuticas que podría recibir el paciente.

El territorio

El Hospital San Juan de Dios-CDT es el hospital base del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, es decir, posee la mayoría de las especialidades que no están en los consultorios y centros de mediana complejidad del área. En este contexto, recibe gran parte de las derivaciones de las comunas rurales de Alhué, San Pedro, Talagante, Melipilla, María Pinto, Curacaví e Isla de Maipo.

En Melipilla, la Directora del Consultorio Boris Soler, Eliana Amunátegui, expresó que la Teledermatología es un gran aporte y beneficio porque disminuye los tiempos de espera y facilita el acceso de los pacientes a la especialidad.

“Nuestra comuna es rural, con una población dispersa y muchos de los pacientes viven a horas del consultorio, por ello es que este tipo avances tecnológicos son de suma importancia”, puntualizó.

Fuente: www.minsal.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El editor se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que estime valiosos para sus lectores, modificándolos o corrigiéndolos, sin dejar de hacer mención a su autor.

Atte.

El Editor