22 noviembre, 2011

Licencia médica electrónica Fonasa inicia su fase de producción

Reacciones: 
Esta semana, y luego de un exitoso periodo de marcha blanca, que se extendió durante todo octubre, entró en producción la Licencia Médica Electrónica (LME) FONASA en Integramédica Estación Central; Vida Integra de Puente Alto; Megasalud de Maipú; Clínica Vespucio y el Consultorio Pablo Neruda de Lo Prado.

Según el plan presentado por FONASA, la LME operará por el momento sólo en la Región Metropolitana hasta febrero de 2012 y luego se extenderá gradualmente a otros prestadores de regiones para estar completamente operativa en todo el país en 2013.

Actualmente, 10.500 médicos del sistema privado de Isapres ya utilizan este sistema, en el que I-Med fue pionero en Chile, siendo el único que cuenta con 10 millones de personas enroladas con su huella digital y que ahora facilitará el trámite al 78% de los chilenos que hoy pertenecen a FONASA.

La LME facilita los procesos de tramitación, tanto a médicos como a pacientes, ya que su uso no sólo se traduce en menos tiempos de espera para los usuarios, sino que evita trámites y papeleos innecesarios. Para esto, es importante que el empleador esté adscrito al sistema, trámite que puede realizar a través de http://www.i-med.cl/  .

Además, el trabajador puede hacer un seguimiento a su LME en http://www.licencia.cl/ , donde con sólo el folio de la licencia y un código de verificación que aparece en el comprobante, el beneficiario recibe un resumen de su licencia: desde quién la emitió, en qué estado se encuentra, si su resolución está lista y para cuándo tiene fecha de pago e, incluso, si fue rechazada.

La LME también incorpora el sistema biométrico de verificación mediante la impresión dactilar. Con él se identifica al afiliado a través de su huella digital, lo que permite detectar delitos o mal uso de este beneficio, ya que la autenticación de la identidad del médico y paciente se hace en línea.