26 febrero, 2013

Innovación: uso de códigos QR en emergencias

Reacciones: 
Fuente: Usan los códigos QR para salvar vidas

En California, lanzaron una campaña para que la gente genere, vía web, estos códigos con datos sobre su salud. Los paramédicos los escanearán y tendrán información al instante frente a una emergencia.

Campañas de publicidad, ofertas, invitaciones, etc. Los códigos QR tienen cada vez más usos. Del mundo de los avisos y las marcas ahora saltaron a la salud. En Estados Unidos, lanzaron una campaña para que la gente los adopte a nivel personal y sirvan en emergencias.

En el condado de Marin, California, los paramédicos esperan los códigos QR (Quick Response o rápida respuesta) ayuden a salvar vidas en situaciones de emergencia. Lifesquare, una start-up de Silicon Valley, puso en marcha un programa piloto para que los vecinos generen vía web códigos QR que puedan ser usados por los servicios de emergencias ante un accidente por ejemplo.

La idea es que la gente se conecte a una web creada especialmente por Lifesquare y cargue sus datos personales e información sobre su salud (grupo sanguíneo, medicamentos que toma, enfermedades que padece) para que sean transformados a un código QR que pueda ser escaneado por los celulares inteligentes de los paramédicos.

Luego sólo habría que imprimirlos en stickers que se venden en farmacias y colocarlos en lugares visibles de las casas, oficinas o en objetos personales como la billetera, la agenda o el casco de la bicicleta.

"Lo que vemos es que la gente ya pone información en su licencia de conducir, que está en manos del Gobierno, que pone información en sus tarjetas de crédito, que está en manos de empresas privada. Aquí le pertenece, lo pone en su propio perfil y nadie lo toca", dijo Ryan Chamberlain, directivo de Lifesquare.

"Esto podría beneficiar a tantas personas", señaló Mike Giannini, jefe del Departamento de Emergencias de Salud de los Bomberos de Marin. "Es sólo ahorro de tiempo, pero detrás de eso podría hacer mucho para el cuidado de la salud a gran escala si los médicos lo adoptan".

Lifesquare firmó un acuerdo con las autoridades del condado de Marin, al norte de San Francisco, para llevar a cabo el programa piloto hasta junio de 2013.

El antecedente en el que se inspiraron para desarrollar la idea es lo que se conoce como "Vials of L.I.F.E" que es un juego de palabras entre LIFE (vida) y Lifesaving Information For Emergencies (Información de Salvamento para Emergencias). Se trata de un programa que impulsa el uso de frascos (vials) dentro de la heladera, con un listado de los medicamentos que se toman. Así, cuando los paramédicos responden a una emergencia ni siquiera tienen que preguntarle a la víctima. Sólo revisan su heladera y ya saben si la persona es alérgica a alguna medicación, si toma un remedio en particular o si tiene alguna enfermedad determinada.

El problema surgía cuando aparecían medicamentos poco habituales, lo que obligaba a los paramédicos y bomberos a buscar en Internet y perder tiempo muy valioso. Ahora, con los QR eso no será necesario. El lector del celular traducirá esa especie de código de barras cuadrado a información clara y precisa. Y Lifesquare llevará la idea de los Vials of L.I.F.E. a la Era digital.